¿Quién soy?

Pablo Ferradas, escritor, Literatura infantil juvenil, fantasía, ciencia ficción

Me llamo Pablo, y comencé mi carrera literaria perdiendo un concurso del cole.

¿Pero, quién iba a pensar que el relato en primera persona de un simple regalo navideño derrotaría a la apasionante crónica de un paje de los Reyes Magos?...
...Que acababa compartiendo la cena de Navidad con una pareja de indigentes y su bebé recién nacido, después de verse atrapado en una paradoja espacio-temporal. Como es lógico ;).

Eran los 80, así que me consolé con la misma frase que dijo Marty McFly después de tocar en el Baile del Encantamiento Bajo el Mar.
"Aún no estáis preparados para esto, pero les encantará a vuestros hijos".

Y seguí escribiendo, como todo inconsciente que tiene miles de historias fantásticas en la cabeza y se cree que escribir lo puede hacer cualquiera. Durante años llené cuadernos de historias para jugar a rol, de cómics y de canciones... Incluso llegué a participar en algún fanzine (sí, así soy de viejuno).

Cuando una maestra se atrevió a encariñarse de mí, empecé además a escribir cuentos y obras de teatro por encargo. Animado por mis modestos éxitos, me planteé retomar una antigua novela de ciencia ficción que tenía olvidada en un cajón para terminarla... Y al releer lo que llevaba escrito hasta el momento, casi se me cayeron las pupilas de vergüenza: necesitaba urgentemente formación literaria.

La fría realidad era que a mí me había dado por ser enfermero y no periodista o filólogo, lo cual dificultaba un poco eso de ir tachando líneas de mi "lista de sueños literarios pendientes de cumplir". Era cierto que mis textos y mis canciones habían sido bien acogidos en un par de colegios de Madrid y Aragón, pero ya lo dicen los ingleses: hasta un reloj estropeado da bien la hora dos veces al día. Si de verdad quería hacer algo grande, iba a tener que ponerme las pilas.

Mi interés por formarme en esto de escribir me llevó a investigar también sobre edición, marketing e incluso a coquetear con animación, imagen y sonido... ¡Y lo que me queda por aprender!

Gracias a la impagable ayuda de unas cuantas amigas (ellas son mayoría) que ejercieron como lectoras cero, conseguí sacar adelante una novela de fantasía juvenil basada en uno de mis cuentos. La novela pasó de mano en mano hasta caer en un cole de Madrid, donde fue utilizada dentro de su actividad Minutos Literarios. Tanto a esos chicos y chicas como a sus profes, les estaré eternamente agradecido. Sus comentarios, sus dibujos, sus ideas, sus ánimos... Gracias a ellos me sentí por primera vez "escritor", y la única forma que se me ocurrió para agradecérselo fue trabajar duro para publicar la novela que se merecían.

La caja de Bernit, Pablo Ferradas, literatura, juvenil, fantasía
Espero haberlo conseguido.
La recompensa llegó un par de años después, en octubre de 2016, al ver "La caja de Bernit" entre los 50 más vendidos de Amazon dentro de la categoría de literatura juvenil fantástica... aguantando dentro de las 200 más vendidas durante un par de meses o así (tampoco es que lo mirara todos los días... solo los días pares ;P). ¡Mi novela recién publicada junto a maestros como Sanderson o Abercrombie! Pensaba que esta era una situación fugaz (menos mal que estuve atento e hice alguna captura de pantalla para enmarcarla), pero los sueños se siguieron cumpliendo y en ese "par de meses o así", se agotó la Primera Edición de La caja de Bernit..., y en marzo de 2017 he sido número uno de ventas en Amazon. ¡¿Pero qué está pasando?!

Gracias (muchas, muchas gracias) por darme energía para seguir aprendiendo, mejorando y avanzando en esta aventura de querer contar historias. Prometo más sorpresas este año ;).

Si quieres saber algo más de mí, quizás te interese visitar esta entrada. También podrás encontrarme en Twitter, FacebookGoodreads y Youtube.