jueves, 26 de enero de 2017

La cautivadora mirada de un escritor de fantasía.

La mirada de un escritor de fantasía, Pablo Ferradas, Con Gen de Gnomo


Seguro que a ti también te ha pasado eso de empezar a leer una novela, y que te dé la sensación de haber leído algo similar. Se repiten las tramas principales, los personajes y hasta los paisajes, sin aportar nada nuevo.


¿Acaso no hay suficientes cosas maravillosas y originales alrededor nuestro como para tener que recurrir a lo mismo una y otra vez? A lo mejor es que nuestra conciencia adulta se ha impuesto, hemos abandonado para siempre “Nunca Jamás” (el de verdad, no el del viejo Jacko), y hemos dejado de ver las maravillas que nos rodean, quedando reducidos a tristes muggles. Hoy quiero hablarte sobre cómo debe ser la cautivadora mirada de un escritor de fantasía…


En esto tenemos mucho que aprender de los chinos. Una civilización de la que se hacen muchas bromas acerca de sus copias, pero poco se habla de las cosas que han conseguido mejorar (o por lo menos lo han intentado) sobre las ideas originales. 

Hace siglos me dio por inventar en Twitter hastags tontos, y uno de ellos fue el de #LaJoyaDelChino. El que quiera ver una referencia friki a la película de aventuras protagonizada por Kathleen Turner, Danny DeVito y Michael Douglas (Sí, ya sabes, “Maiquel Daglas”, el hijo de “Quirk Douglas”), está en lo cierto. El caso es que bajo ese hastag estuve registrando todas aquellas imágenes sorprendentes que iba descubriendo en los comercios que nuestros amigos asiáticos tienen repartidos a lo largo y ancho de nuestra geografía.  Hoy lo traigo fotografías de mi propio carrete como muestra gráfica de que no todo está escrito y que siempre es posible llegar un poco más lejos (perdonad la calidad de las mismas).

Como cuenta Alex, de Inteligencia Narrativa, un cliché puede ayudarte  a conectar con un personaje o con una situación. Es un atajo a la empatía que incluso puede ahorrar muchas palabras al narrador.

La mirada de un escritor de fantasía, Pablo Ferradas, Con Gen de Gnomo
¿Ves como no cuesta tanto lograr que la gente empatice?
Esta feria cántabra me hizo sentirme enseguida como el Almirante Adama gracias a su Galactica, estrella hinchable de combate.

En este vídeo, Ana González Duque hizo un gran repaso sobre los clichés. Además  invitaba a retorcerlos para conseguir algo inesperado que dejara boquiabierto al lector. ¿Por qué siempre los guapos son los buenos y los feos los malos? ¿Por qué si hay un personaje discapacitado tendrá poderes compensatorios? ¿Por qué siempre hay un compañero torpe y grandote? ¡Cambiemos las reglas! Es posible ver las mismas historias con otros ojos.

La mirada de un escritor de fantasía, Pablo Ferradas, Con Gen de Gnomo
Este plano es la prueba de que mi princesa guerrera nació en el Halcón Milenario.
No tengo nada más que añadir.

¿Por qué nos empeñamos en caer una y otra vez en los mismos recursos narrativos? Quizás nos encontramos nosotros mismos mucho más cómodos. Quizás no queramos que sea el lector quien se sienta incómodo, o directamente huya espantado al ver que un juicio por combate no termina de la manera esperada, y acaba todo lleno de vísceras (por cierto, hay que cortarse un poco con la casquería, que nadie piensa en los que luego tienen que limpiarlo todo). ¿Es necesario que se lo demos todo tan mascadito al lector?

La mirada de un escritor de fantasía, Pablo Ferradas, Con Gen de Gnomo
Ante todo, las cosas claras...

La mirada de un escritor de fantasía, Pablo Ferradas, Con Gen de Gnomo
... Y buen rollito ;)

Como decía Jaume Vincent en Lecturonauta, ya basta de cuevas profundas habitadas por bichos peludos, que reptan o babean. Talemos todos esos bosques oscuros de raíces listas para hacernos tropezar cuando tengamos que huir de las bestias aulladoras que los habitan. Mucho mejor dar miedo con la mirada aviesa de un zagal rubio recién coronado…, una mirada que te haga desear estar a un kilómetro de distancia, o a dos si lleva una ballesta en la mano.

En cuanto a los personajes… poco que añadir a lo que escribe Rocío Vega: basta de elegidos designados con la tradicional técnica científicamente contrastada llamada “¿Y por qué no?”. Queremos más reyes que escurran el bulto y menos duques, condes, marqueses que quieran usurpar el título. Queremos madres que sobrevivan al parto de los héroes, y hombres apuestos que se enamoren de mujeres feas porque han sido capaces de ver que en su interior hay algo más hermoso que un manojo de tripas.

Pero cuidado. No todo vale. En ocasiones, con la excusa de mirar a través de los ojos de un escritor de fantasía, se nos puede ir la mano y nos puede dar por crear sinrazones. No hay que llevar la contraria a toda costa, solo por conseguir que nuestra historia sea la más original. Sobre todo porque corres el riesgo de que el lector se sienta incómodo durante la lectura, sin saber a qué atenerse, o incluso algo peor: estafado.

La mirada de un escritor de fantasía, Pablo Ferradas, Con Gen de Gnomo
Hemos abaratado costes y revolucionado el concepto inicial.
Si ellos dan un bocado, ¡nosotros damos dos!

La mirada de un escritor de fantasía, Pablo Ferradas, Con Gen de Gnomo
¿Que no conoces el escudo de la Policía Municipal? No hay problema.
Tú pon un guarda dentro de una estrella de Sheriff, que nadie se dará cuenta.

No obstante, te invito a que pruebes a ver. Empieza poco a poco a mirar las cosas desde otra óptica y equivócate muchas veces para aprender qué es lo que funciona y qué no. Desde luego, es mucho mejor que quedarte repitiendo los mismos errores una y otra vez. Hay muchas técnicas. Algunos revisitamos el pasado para reinventar el futuro…

La mirada de un escritor de fantasía, Pablo Ferradas, Con Gen de Gnomo
“Run WIFI”… No lo entiendo. Estaba seguro de que funcionaría.

Hay quien prefiere apoyarse en algo que ya existe y cambiarle la utilidad, la historia, mezclarlo con otras cosas totalmente diferentes, hacer una lluvia de ideas con conceptos que cree que podrían funcionar...

La mirada de un escritor de fantasía, Pablo Ferradas, Con Gen de Gnomo
Está comprobado que el chubasquero funciona con la lluvia.
Las motos, las relaciones de pareja y el frikismo triunfan con los jóvenes.
No hay duda: lo vamos a petar con este invento.

En fin, se creativo y no deseches de primera mano ninguna idea que se te ocurra, por loca que parezca. Ya sabes lo que opinaba Isaac Asimov sobre la creatividad. Y si a tus lectores no les gusta… bueno, también puedes ser creativo con tu política de devoluciones.

La mirada de un escritor de fantasía, Pablo Ferradas, Con Gen de Gnomo
Con este documento, un amable dependiente daba fe de que me debía 10,50€.

Si aún no te he convencido de que no des por malo ninguno de tus trabajos, este domingo, a los suscriptores del blog, les enseñaré un increíble boceto que mi ilustradora, Vanesa Portocarrero, olvidó en un lugar muy especial que yo encontré por casualidad. Lo expondré en la Biblioteca de Meseta Tortuga. Ese edificio fantástico donde comparto material exclusivo para los suscriptores del blog. ¿Te apuntas? Además estarás puntualmente informado de promociones, eventos, concursos, publicaciones… trato de gnomo enchufado, vamos.

Por cierto, si quieres colaborar subiendo sus propias fotos a Twitter con el hastag #LaJoyaDelChino, siéntete libre de hacerlo. Nos vemos en una semana. Hasta entonces abrazos, besos y que veas el mundo a través de la mirada de un escritor de fantasía... Y recuerda:

La mirada de un escritor de fantasía, Pablo Ferradas, Con Gen de Gnomo
Que no se te ocurra besar con tacones sobre la taza del water ;D.

La mirada de un escritor de fantasía, Pablo Ferradas, Con Gen de Gnomo

2 comentarios:

  1. Como dice Joe Abercrombie: las ideas están para robarlas y que no se note :-P Todos escribimos con los mismos ingredientes limitados, el secreto está en mezclarlos de una manera única :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Me ha encantado la cita. Estoy de acuerdo: una novela que me dé la sensación de haberla leído antes tiene muchas papeletas para que la deje a medias. Si la mezcla es buena, esas cosas no pasan ;).

      Eliminar