jueves, 20 de octubre de 2016

Iria y Selene. 14 curiosidades de dos maestras de la fantasía.

Iria G. Parente, Selene Pascual. Curiosidades, literatura fantástica juvenil

Hoy, por el mismo precio, vengo a hablarte no de una, sino de dos autoras de fantasía que cuentan con una bien ganada legión de seguidores. Dos escritoras que supieron sumar sus talentos para dar a luz a un continente llamado Marabilia y llenarlo de personajes carismáticos. Tengo el placer de compartir contigo catorce curiosidades de las escritoras de fantasía Iria y Selene que mis gnomos han sido capaces de fisgonear…


1― Las historias eligen a quién las cuenta.
Auryn, Iria G. Parente y Selene Pascual, literatura fantástica juvenil
¿Has elegido tú la historia, o ella te ha elegido a ti?
Iria y Selene habían intentado escribir juntas en varias ocasiones, pero no eran capaces de superar el par de capítulos. Sin embargo, un buen día llegó a sus vidas «Pétalos de papel»: una novela inacabada que Selene había comenzado a escribir en Inglaterra, donde pasaba aquel verano, y que a Iria le encantaba… Y se hizo la magia.

2― Destinadas a encontrarse.
Iria G. Parente y Selene Pascual, literatura fantástica juvenil

Las dos autoras sintieron la llamada  de la pluma desde bien pequeñas. Iria escribía cuentos hasta encima de las mesas. Selene descubrió muy pronto que sus palabras eran capaces de hacer sonreír o emocionar a quienes las leían, y se dijo «Quiero poder hacer esto durante el resto de mi vida». Y nosotros que lo hagas ;).

3― La intimidad es cosa de dos.
Iria G. Parente y Selene Pascual, literatura fantástica juvenil

Están de acuerdo en que escribir juntas es un ejercicio de confianza, porque un escritor siempre deja algo suyo en el texto. Y escribir fantasía no convierte los conflictos personales en algo menos real. El autor vuelca sus dudas en lo que escribe, sus propios problemas, sus miedos… Y compartir la escritura con otra persona supone darle acceso a todo lo que el autor escondía hasta entonces. Consideran que escribir puede ser una terapia y, como todo, con alguien a tu lado es más fácil.

4― Dos caras de una moneda, dos libras del mismo alma, dos… vale, ya paro.
Iria G. Parente y Selene Pascual, literatura fantástica juvenil
¿Sabías que Disney planea unir a estos dos clásicos en una peli de acción real?
Iria admite que Selene le aporta tranquilidad y la define como una persona trabajadora y eficiente. En la escritura admira su delicadeza, capaz de evocar imágenes preciosas con las palabras, y su imaginación desbordante.
 Para Selene, Iria es todo energía y movimiento, entusiasmo en estado puro, una mente inquieta llena de iniciativas fantásticas.

5― Hasta que la muerte las separa.
Iria G. Parente y Selene Pascual, literatura fantástica juvenil

Porque es la muerte por lo que más discuten. Concretamente por la muerte de sus personajes. Iria tiene más tendencia a dejar cadáveres por el camino. De hecho, Selene salvó por poco la vida de uno de los personajes de «Alianzas» que Iria pensaba que había dejado de ser útil… Aunque Selene era más de la opinión de que su compañera le había cogido manía ;).

6― Lo que leen nuestras fantásticas escritoras.
Iria G. Parente y Selene Pascual, literatura fantástica juvenil
Escultura de Jodi Harvey Brown
Selene es una enamorada de Alicia en el país de las maravillas. El principio le gusta leer de todo excepto terror. Si tiene que elegir, se decanta por la fantasía y los cuentos, pero no le hace ascos a nada. Durante sus estudios de filología leyó muchos clásicos ingleses y obra contemporánea canadiense.
Iria tiene Peter Pan de J.M. Barrie como libro de cabecera. A partir de ahí lee todo lo quite lee echen. Le gusta la fantasía y la literaria juvenil, todo lo que le haga soñar y creer en la magia. Pero también le gustan Las distopías, Las batallas, los clásicos y, especialmente, el teatro.

7― Sus autores favoritos, de hoy y de siempre.
Iria G. Parente y Selene Pascual, literatura fantástica juvenil
¿Chekspier, dices? Estos modernitos de nombres raros se las llevan a todas de calle...
A Selene le encantan autores como Terry Pratchett (Mundodisco), Daniel Handler (Una serie de catastróficas desdichas), Patrick Rothfuss (Crónica del asesino de reyes) o Eoin Colfer (Saga de Artemis Fowl). Y entre los clásicos destaca su gusto por los escritores del romanticismo, poetas y novelistas especialmente ingleses…, y por los cuentos de hadas, de los que disfruta desde niña.
Iria es muy fan de Neil Gaiman o Patrick Rothfuss, y se considera una groupie de todo lo que venga de Shakespeare. Además, para ella siempre ha sido un referente muy fuerte la mitología y obras clásicas como Las Metamorfosis, de Ovidio.

8― La inspiración está bien, pero la historia manda.
Iria G. Parente y Selene Pascual, literatura fantástica juvenil


Su inspiración es puro fangirlsmo. Son autoras a las que les gusta escuchar a sus historias, de manera que en ella no suceda lo que a ellas les parece bien que suceda, sino lo que la propia historia pide que pase. Eso les sucedió con el final de «Sueños de piedra», que no tenían ni idea de cómo iba a ser y se dejaron convencer por el final que pedía la propia historia.
Y como la inspiración hay que trabajarla, pasan mucho rato jugando a imaginarse situaciones que, posiblemente, nunca vayan a ocurrir.

9― Todos los nombres surgen de algún lugar.
Iria G. Parente y Selene Pascual, literatura fantástica juvenil

Los orígenes de los nombres que utilizan en las novelas son muy diversos. Eirene viene Del griego y significa «Paz», algo un poco irónico viendo cómo se las gasta dicho personaje. Mab está cogido directamente del nombre de la reina de las hadas según el folclore inglés (queen mab). Shakespeare utilizó ese nombre en Romeo y Julieta para referirse a la reina feérica.
Illyria es el escenario de una de las obras de Shakespeare (noche de Reyes). Teniendo en cuenta la ambientación del libro, les pareció más que adecuado. Albion, el reino fantástico donde transcurre la novela Pétalos de papel, es el nombre literario de Inglaterra… precisamente donde Selene comenzó aquella aventura.

10― Cuando tus personajes dejan de ser solo tuyos.
Iria G. Parente y Selene Pascual, literatura fantástica juvenil
OJO: Esta es la cubierta que has de buscar.
La edición de Everest contraviene el contrato con las autoras,
Cuando descubrieron la cubierta de Alianzas, se quedaron un poco frías. Es difícil ver por primera vez a los personajes que hasta entonces sólo habían vivido dentro de tu mente. Iria llegó a comentar en una reunión editorial que solo quería que no saliera un personaje de frente y que no se hiciera mediante técnica de fotomanipulación… gran puntería la de esta autora ;). Con el tiempo le fueron encontrando la gracia pero, para Iria, esa que aparece nunca será Fay.

11― Escribir la novela que te gustaría leer.
Iria G. Parente y Selene Pascual, literatura fantástica juvenil
Cuando cuentas una historia que te encanta, se nota.
Esto es algo en lo que coincidimos muchos autores. Ellas se lo pasaron tan bien escribiendo «Sueños de Piedra» que la acabaron en dos semanas. Pero sobre todo porque estaban deseando saber qué les pasaría a los personajes en la siguiente página. Actuaron más como lectoras que como escritoras y, de hecho, aún les gusta releerla.

12― A ellas les gusta la cafeína… y también la teína (léase con ritmo caribeño).
Iria G. Parente y Selene Pascual, literatura fantástica juvenil

Iria escribe con música y una tacita de té cerquita. Selene también escribe con niveles considerables de cafeína y teína en sangre.

13― Los lugares donde se las escucha teclear.
Iria G. Parente y Selene Pascual, literatura fantástica juvenil
Escribir lo que sea, cuando sea, como sea...
-Tumblr Eseotromundo-
Iria es capaz de escribir casi en cualquier lado, pero prefiere la calma de su habitación, con música de fondo, si puede ser instrumental.
Selene, suerte escribir en su cuarto, pero reconoce que a veces lo hace entre descansos de clase, mientras espera el bus... Dónde llegue la inspiración.

14― El mejor premio que han recibido.
Escribir lo que sea, cuando sea, como sea...
Arthmael bajo la pluma de la ilustradora Marta Montell.
Iria y Selene están de acuerdo en que el mejor reconocimiento es uno que no tiene gala de premios: el de los lectores que les hacen llegar diariamente sus impresiones, sus mensajes de aliento y unos fan arts hechos con todo el cariño y dedicación.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Espero que te lo hayas pasado bien conociendo un poco mejor a estas dos autoras. Y si eres de los míos, de los que de mayor se quieren parecer a ellas, que sepas que Iria y Selene también guardan memorias USB´s con decenas de historias inacabadas. Historias que nos ayudan a definir nuestro estilo y a aprender a escribir cada vez mejor hasta dar el paso de nuestra primera publicación.

Y como el movimiento se demuestra andando...


Tengo el placer de anunciarte que el 19 de noviembre de 2016, será la presentación oficial de "La caja de Bernit". Mi primera novela juvenil de fantasía. Será en Liberespacio, una fantástica librería especializada en literatura infantil y juvenil. La haremos a las 12 de la mañana, así que si estás por Madrid ese día y te apetece pasarte, estaré encantado de que nos veamos las caras de manera "desvirtualizada" ;).

Habrá sorpresas, firmas y un tipo con barba pelirroja que hablará de su libro. Y si venir a Madrid a por un libro te pilla un poco a desmano porque vivas allende los mares o en otra esfera de realidad mucho mejor que esta, y no te merezca la pena rasgar el continuo espacio-tiempo, puedes adquirirla en versión impresa en este enlace, o bien en versión electrónica en este otro.

presentación, La caja de Bernit, Literatura fantástica juvenil, Pablo Ferradas


Pero eso será en noviembre. Este mes yo leeré autoras (#LeoAutorasOct, en Twitter). Entre otras, Títeres de la magia, de estas dos maestras y protagonistas del artículo de hoy. ¿Y tú?

Todas estas anécdotas y muchas cosas más las puedes encontrar en la web de las autoras y en todos estos sitios que también te recomiendo: Joven juglar, Donde nacen las palabras, Lagonzo, Té con pastas y encuentros literarios, Descubriendo nuevos autores y el blog de Javier Pellicer.

Si quieres tener acceso a contenidos exclusivos, promociones y demás agasajos por parte de este gnomo, no dudes en suscribirte al blog. Y si te interesa conocer las curiosidades de otros autores de fantasía españoles, no puedes perderte los artículos que escribí sobre Javier Ruescas, Laura Gallego, Concepción Perea, José Antonio Cotrina o Virginia Pérez de la Puente.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario