jueves, 28 de julio de 2016

Por qué necesitas reseñar una novela, aunque aún no lo sabes

reseña, literaria, novela

Seguro que ya habrás reseñado muchas cosas en tu vida: Hoteles, juegos, aparatos electrónicos, instrumentos musicales… ¿Qué tal? Sienta bien, ¿verdad? Pues reseñar un libro es incluso mejor. Si no lo has hecho todavía, ¿a qué demonios estás esperando? Puede que aún no lo sepas, pero estás deseando hacer tu primera reseña de una novela. Déjame que te cuente por qué...

La tecnología lo ha revolucionado todo. Hace unos años, si veías a un famoso por la calle, intercambiabas codazos con el de al lado. Si tenías narices, incluso te acercabas a pedirle un autógrafo o mandabas a otro a conseguirlo ;), y si era alguien a quien admirabas, aprovechabas para decirle lo mucho que te gustaba lo que hacía. Sin tecnologías avanzadas nos veíamos obligados a mirar al miedo directamente a los ojos y enfrentarnos a él. Y quien dice «miedo», dice el padre de la chica que te gustaba, que era el que te cogía el teléfono cuando la llamabas A SU CASA para quedar con ella. Tiempos chungos, aquellos.

En cambio ahora agarras Twitter, le pegas a un botón y esa persona a la que admiras recibe un «me gusta» de tu parte. Y si encima te retuitea ya te sientes como si fuerais colegas de toda la vida. Y en lugares como Amazon es aún mejor. Lanzas tu opinión al mundo y además le pones una nota escribir con el boli rojo, poseer la caja de los gomets de colores… Es lo que siempre has querido desde que ibas al cole. Te sientes poderoso.

¡Ahora eres tú quién maneja los hilos!


Pues cuando lo que reseñas son libros, es aún mejor.

Porque los escritores leen cada una de tus reseñas, las analizan, e incluso en ocasiones se obsesionan con ellas. Tu opinión les importa mucho y, si tienen la oportunidad, te responderán directamente para eso también sirve suscribirse a los blogs. Tus reseñas no solo te dan el poder de poner una novela en mitad del escaparate de Amazon o en el cuarto de las escobas, además te dan la posibilidad de relacionarte con esa persona de la que te gusta su trabajo. Y lo que es más importante: le ayudas a mejorarlo. Tanto con tus ideas como con el dinero extra que le pueda entrar si ayudas a que su novela no se pierda en la kilométrica estantería que es Amazon.

Te gusta leer, por lo menos has leído hasta aquí, y estoy seguro de que si te dieran la oportunidad de participar en algo que te gusta, no la desaprovecharías.

La tecnología te da la oportunidad.

A un solo click tienes Amazon, Goodreads, blogs de reseñas, Facebook o Twitter. Y si te suscribes al blog, recibirás un cuervo a la semana que te llevará un mensaje con los avances de mis proyectos y algunas cositas más que me reservo para suscriptores. Información privilegiada, promociones, concursos... ¿compartimos una jarra de grog los domingos a media mañana?

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario