jueves, 21 de julio de 2016

José Antonio Cotrina. 13 curiosidades de un maestro de la Fantasía

Jose Antonio Cotrina, 13 curiosidades de un maestro de la fantasía

Esta semana nos acercaremos a las intimidades de otro autor de Fantasía. No soy muy amigo de los números redondos y tampoco soy supersticioso, quizás por eso me he atrevido a escoger trece de las anécdotas que me han parecido más divertidas y curiosas del escritor de Fantasía, José Antonio Cotrina...


«Por vuestras obras os conocerán»­, reza el dicho.
«­Sí, y por vuestras curiosidades»­, añado yo.


1- Un escritor escéptico.
Excepticismo

Así se declara él en cuanto a la existencia de lo sobrenatural, aunque escriba Fantasía.


2- Los sueños, novelas son.
 José Antonio Cotrina, La casa de la colina negra


Cuando José Antonio era pequeño, tuvo un sueño en el que vivía en una casa encantada y delirante, muy parecida a la que aparece en su novela «­La casa de la colina negra»­.


3- Pero empecemos por el principio.

Cuenta la leyenda que Cotrina comenzó su carrera literaria cuando, en su tierna infancia, un Cinexin roto le obligó a inventarse las historias que jamás pudo terminar de ver. La realidad es un poco diferente. El cinexin que le habían traído los Reyes Magos acabó siendo cambiado por una caja de airgamboys, que le proporcionaron miles de horas de aventuras e inspiración para escribir sus historias.


4- La importancia de los Maestros del Humor en los Maestros de Fantasía.
Mortadelo y Filemon Vs Superman
Mortadelo & Filemón Vs Superman
Su padre le enseñó a leer con tebeos de Mortadelo. Más tarde llegaría el Capitán Trueno y terminaría con la Patrulla X. En un principio le divertía copiar las viñetas, pero pronto se dio cuenta de que le gustaba eso de crear sus propias historias.


5- Y de los cómics a los libros.
Stephen King
Hombre, nadie puede negar que sea un tío gua... atract... majete...  ¿interesante?
Y fue Stephen King quien robó su corazón durante los primeros años en los que se planteó escribir.


6- En la variedad está la buena Fantasía.
Rocavarancolia

Le encantan las ciudades fantásticas. De hecho, uno de sus libros favoritos es «­Las ciudades invisibles»­, de Italo Calvino. Pero sus referencias también pasan por «­La historia interminable»­ ­­—de Michael Ende—, «­Sortilegio»­ —de Clive Barker—, las novelas de Terry Pratchett o de Tim Powers, entre otros. Y si hablamos de autores de cómics, en su biblioteca no faltan Neil Gaiman o Alan Moore.


7- El día en el que la Semana Negra de Gijón se llenó de olor a tarta de fresa.

Osos amorosos Vs Pequeños ponis

En la Semana Negra de Gijón, allá por el 2009, alguien cometió un error y pasó a la prensa una nota en la que su obra «­El ciclo de la luna roja»­ aparecía como «­El cielo de la luna rosa»­… Se lo tomaron bastante bien, y durante la semana estuvieron haciendo bromas sobre una trilogía de fantasía épica en la que ositos amorosos luchaban a muerte contra pequeños ponis… bromas que aún llegan hasta nuestros días.


8- La adaptación de su novela que realmente le molaría.
José Antonio Cotrina, El ciclo de la luna roja

Cuando alguien le pregunta si ve algún día «­El ciclo de la luna roja»­ en cines, José Antonio bromea con que le gustaría más un musical o un espectáculo de sombras chinescas, adaptaciones que ve mucho más probables La verdad es que si o hicieran al estilo de Lotte Reiniger sería una pasada ;). Por otro lado, tampoco pone caras de actores a sus personajes.


9- La música que le acompaña al teclear.
José Antonio Cotrina, La canción secreta del mundo

Si tuviera que componer una canción para «­La canción secreta del mundo»­, José Antonio Cotrina elegiría de vocalista a Nick Cave, P.J. Harvey o Johny Cash, y sería una de esas canciones melancólicas, in crescendo, de esas en las que a medida que avanza el tema se van sumando instrumentos y voces.


10- El punto friki que nunca puede faltar en un Maestro de Fantasía.
Dr. Who, Breaking Bad
Como decía otro, «­Who´s bad?».­
Se lo da ser fan de series como Buffy Cazavampiros, Doctor Who, Breaking Bad o Juego de Tronos… y de los cómics de Marvel, por supuesto.


11- Un tipo metódico y comprometido con su trabajo.
Compromiso de escritor

Escribe un mínimo de doscientas palabras al día, haga frío o calor, en su casa o de vacaciones, en la salud y en la enfermedad…


12- Un tipo de ideas fijas, al menos algunas ;).
Islas de Narración
Lo siento, pero siempre que pienso en islas se me vienen estas a la cabeza ;)
En la trilogía de «­El ciclo de la luna roja»­ escribió de manera lineal, aunque tenía algunas escenas muy claras que flotaban por su mente como «­islas de narración»­, que estaba seguro que no cambiaría.


13- La inspiración llega cuando menos te la esperas.
Insomnio
«­De acuerdo, de acuerdo, tu sobrevivirás... y tú también...»­.
José Antonio tiene la manía de darle vueltas a la cabeza justo antes de irse a dormir. Es entonces cuando sus historias van y vienen, se crean y se destruyen. Por eso asegura que la batalla final de «­El ciclo de la luna Roja»­ le quitó muchísimas horas de sueño.


Y después de trece curiosas curiosidades me despido. Espero que hayas pasado un buen rato conociendo a este pedazo de autor de fantasía. Nos vemos en una semana, o antes si quieres que te envíe este domingo un halcón peregrino con un mensaje atado en la patita. Un correo en el que te contaré algunas cosas que no suelo escribir en el blog, además de tenerte al día sobre cómo va la novela, promociones e información privilegiada para gnomos enchufados :P.

Por cierto, puedes encontrar todas estas anécdotas de Cotrina y muchas más cosas interesantes en los siguientes lugares que os recomiendo: El templo de las mil puertas, Fantasía y Mundo, Viviendo cultura y Comentarios de libros. Y no olvides visitar la fantástica web del escritor.

Y si eres curioso o fisgona y te has quedado con ganas de más, no te puedes perder el artículo en el que te cuento las intimidades confesables de Javier Ruescas, o este otro en el que te hablé de Laura Gallego.

Que las buenas anécdotas te acompañen siempre.

2 comentarios:

  1. La primera curiosidad ya es toda una sorpresa xD

    ¿Escribir de forma lineal es escribir sin una guía? ¿Según lo que venga de inspiración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que hay dos tipos de escritores: escritores mapa y escritores brújula.

      Escritor mapa es quien tiene más o menos definida la historia, los personajes, y cada uno de los giros argumentales que contendrá la narración.

      El escritor brújula parte de una idea inicial, o unos personajes y se deja llevar, en alguna ocasiones, ignorando su destino final.

      Yo creo que debe referirse a un sistema mixto.

      A mí me da seguridad escribir una regleta bien estructurada de lo que quiero contar en cada capítulo, pero en cuanto a la manera de contarlo... A veces suceden cosas inesperadas, los personajes cobran vida propia e incluso puede que lo que ocurra altere un poco la propia regleta. Me gusta escribir como si yo mismo fuera un espectador/lector de la novela. Me parece divertido y me llevo algunas sorpresas, siempre agradables ;).

      Eliminar