martes, 16 de diciembre de 2014

Sobre la Creatividad II. Carta de Orson Scott Card a J.K. Rowling

Buenas amigos y amigas,

Para esta segunda publicación sobre la creatividad, he querido traeros la carta abierta que dirigió Orson Scott Card (El Juego de Ender y su Saga) a J.K.Rowling (Saga de Harry Potter) después de que esta última demandara a uno de sus mejores fans, que tuvo la genial idea de hacer una especie de enciclopedia online del mundo de Harry Potter (El Lexicon de Harry Potter), y años después quiso publicarla. 

Ojo, no me malentendáis.

Isa, bien sabes que no tengo nada en contra de tu bien amada Rowling ;). Mi intención no es que adoréis a Scott Card y odiéis a Rowling, sino darle unas vueltecitas al tema de la creatividad, de dónde vienen las ideas, la originalidad, los plagios y cómo se pueden liar las cosas cuando alguien actúa injustamente.

Personalmente soy muy fan del trabajo de ambos autores, y no puedo negar que me llevé una decepción al ver cómo se las gastaba esta señora.

Comparto con vosotros aquí mi traducción libre "3º BUP Level" (quien lo prefiera AQUÍ encontrará el texto original en inglés

Ark Vs Rowling - Fan Vs Hacedora.
Foto: Reuters


"El tío Orson lo revisa todo.
J.K Rowling, Lexicon y Oz
Por Orson Scott Card
24 de abril de 2008,

Puedes creer que J.K. Rowling ha demandado a un pequeño escritor porque le reclama que su edición de 10.000 copias de The Harry Potter Lexicon, un libro sobre la super exitosa serie de novela, es una “readaptación” de su propio material.
Rowling “siente que sus palabras le fueron robadas”, dijo el abogado Dan Shallman.
Pues bueno, al infierno, yo me siento como que la trama de mi novela El Juego de Ender fue robada por J.K. Rowling.

Un joven chico que creció en una familia opresiva, de repente aprende que pertenece a una clase especial de chicos con habilidades especiales, que serán educados en un lejano complejo de entrenamiento donde la vida de los estudiantes está dominada por un intenso deporte jugado  por equipos que vuelan por el aire, en el que este chico destaca por ser un  líder natural y alguien con un talento excepcional. Entrena a otros chicos sin autorización en sesiones extra, lo que enfada a sus enemigos, que le atacan con la intención de matarle. Pero es protegido por sus leales y brillantes amigos y gana fuerza gracias al amor de algun familiar. Recibe una guía especial por parte de un hombre mayor de logros legendarios que anteriormente mantuvo al enemigo a raya. El chico se convierte en una figura crucial en la lucha contra un enemigo invisible que amenaza al mundo entero.

En este párrafo menciono algunas de las similitudes entre El Juego de Ender y la serie de Harry Potter. Mi libro fue publicado en Inglaterra varios años antes de que Rowling empezara a escribir sobre Harry Poter. Se sabe que Rowling leyó muchísima ficción especulativa en aquella época posterior a la publicación de mi libro.
Puedo ponerme en pie y gritar, también Sra Rowling, y hablar sobre sentirme “violado personalmente”.

La diferencia entre nosotros es que actualmente hago suficiente dinero de El juego de Ender como para estar contento, sin tener que intentar castigar a otras personas cuya creatividad pudiera estar inspirada en algo que yo haya escrito.
Mi trabajo no es el único del que Rowling ha “tomado cosas prestadas”. Echad un vistazo a este fragmento de un fan site, apuntando sobre las similitudes entre Harry Potter y otros trabajos previos: http://www.geocities.com/versetrue/rowling.htm . Y no olvides el pleito de Nancy K. Stouffer, la autora del libr titulado La Leyenda de Rah y los Muggles, cuyo héroe se llamaba “Larry Potter.”
En aquella época, los abogados de Rowling consideraron la demanda de Stouffer “frívola”.
Es cierto que nosotros los escritores tomamos prestadas palabras unos de otros, pero se supone que lo admitimos y que pretendemos ser originales donde realmente no lo somos. Yo cogí la palabra “ansible” de Ursula K. Leguin y así siempre lo he admitido. Rowling, en cambio, lo niega todo.

Si Steven Ark, el autor del Lexicon, hubiera escrito alguna ficción  que hubiera reclamado como original, cuando realmente era una readaptación de ideas tomadas de los libros de Harry Potter, entonces ella tendría razón.
Pero el Lexicon es solo un libro de referencia para las personas que ya han pagado por sus copias de los libros de Rowling. Incluso pensando que el libro no fuera académico, cae en el reino de los comentarios académicos.

¡Mi Tessssorooo! (lo siento no he podido evitarlo)
Foto: AP
La hipocresía de Rowling es tan gruesa que apenas puedo respirar: antes de la publicación de cada novela, hubo libros sobre ellas que no fueron menos intrusivas que el Lexicon, Yo contibuí a uno de ellos, y no existió ninguna queja sobre ellos ni de Rowling ni de sus editores porque sabían perfectamente bien que esas publicaciones auxiliares de fans/escolares suponían una gran publicidad y de hecho dispararon las ventas.
Pero ahora la serie de Harry Potter ha concluido, y Rowlinng reclama que su “arte creativo” está siendo “diezmado”.

Por supuesto, ella no reclama que sea el Lexicon lo que está dañando su “arte creativo” (¿de quién lo estará “cogiendo prestado” ahora?), es la demanda en sí! Y desde que fue ella quien escogió poner la demanda, ¿de quién es la culpa? Si hubiera dejado que Vander Ark publicara su pequeño libro e hiciera su poquita cantidad de dinero, ella no se distraería tanto de su próxima novela.

Pero Rowling reclama que el libro de Varder ark “constituye un robo al por mayor de 17 años de mi duro trabajo”.
¿Diecisiete años? Vaya pufo.  ¿Incluye ahí todo el tiempo que estuvo leyendo, y tomando prestado el trabajo de otros autores?

Creo que el origen del problema es que ella debería haber hecho un trabajo mejor anotando y haciendo una enciclopedia de su propia serie.

¿Entonces qué?
Nada le impide hacer precisamente eso, anotar y expicar ella misma sus novelas. ¿Creéis que si existiera un Harry Potter Annotated by the autor, el libro de Vander Ark interferiría con las ventas de alguna manera?


Si solo hay que verle la cara de malandrín robagallinas. ¡Al ladrón!
Foto: Grand Rapids Press
Esta frívola demanda pone en serio riesgo la totalidad de la tradición de los comentairios en ficción. Cualquier estudiante escribiendo un papel sobre los libros de Harry Potter, cualquier trabajo escolar sobre él, podría someterse al mismo tipo de demandas.
Una vez que publicas ficción, Sra. Rowling, cualquiera es libre de escribir sobre ello, de comentarlo y de referirse a ello, siempre que la fuente original sea citada.
Aquí está la ironía: Vander Ark tuvo el material de su libro en su website durante años, y hay referncias de Rowling diciendo que cuando ella necesitaba buscar algunos “hechos” de sus primeros libros, en alguna ocasión había “echado un vistazo en un internet café mientras escribía fuera y confirmar un hecho, antes que ir a una librería y comprarse una copia de Harry Potter”.

En otras palabras, ella ya hizo uso personal del trabajo de Vander Ark y lo encontró valioso. Incluso si tiene defectos, lo encontró útil.
¿Significa esto que Vander Ark creó algo original y útil? Él añadió valor al producto. Si Rowling quiere demandar que interfiere ahora en su creatividad, debería haber retirado esa demanda cuando estaba usándolo, y dándole a Vander Ark un premio por su website allá por 2004.

Ahora, por supuesto, ella se arrepiente “amargamente” de haberle dado el premio.
¿Sabéis lo que creo que está pasando?
Rowling no tiene dónde ir y nada que hacer ahora que la serie de Harry Potter se ha terminado. Después de todo su “tomar prestado literario”, quemó su último cartucho y está intentando resurgir con algo decente.
Más allá, está desesperada por conseguir el respeto literario. A pesar de que ha hecho más dinero que la reina o Oprah Winfrey en pocos años, ha tenido que observar cómo sus libros han sido empujados de la lista de bestseller y confinados en la lista de “libros para niños”. La burla literaria a su trabajo considerándolo como una especie de subliteratura, nada sobre lo que merezca la mena discutir.

Esto la ha vuelto loca. El dinero no era suficiente. Quería ser tratada con respeto.
Al mismo tiempo, se ha rodeado de gente cuya función principal es lamerle el culo. Sin duda algunos de ellos le estarán diciendo “Está mal que esa gente haga dinero explotando lo que tú creaste”.
Prefirió indignarse sobre una actividad de publicación absolutamente normal, una de la que ella hizo uso cuando estaba colgada en la red.
¿Ahora está demandado a alguien que durante años ha promocionado su trabajo con devoción sin hacer dinero de sus esfuerzos? ¿Que en realidad le ayudó a ella a hacer cuatrillones de dólares?
El talento no es excusa para la ingratitud de Rowling, su vanidad, su encidia, su acoso del pequeño chaval, y su demanda patética por distress emocional.


Orson Scott Card
Espero profundamente que el resultado de este pleito sea:
Que se publique el Lexicon sin ningún problema o prejuicio, porque claramente está dentro de las leyes del copyright provistas para los trabajos académicos, comentarios y revisiones.
Rowling se vea forzada a pagar a Steven Vander Ark los costos legales ya que su demanda es absolutamente sin sentido desde el principio.

La gente que haya escuchado sobre este pleito tendrá un sabor amargo en sus bocas sobre Rowling de ahora en adelante. Su historia de Cencienta que una vez nos encantó. Su comportamiento de bruja malvada y envidiosa que ahora nos disgusta. Y su próximo libros sea percibido como el trabajo de esa bruja mala.

Es como su estúpida y autocomplaciente demanda de que Dumbeldore era gay. Ella quería ser políticamente correcta pero no tuvo las pelotas de hacerlo “real” dentro de las novelas, conociendo que eso podría dañar las ventas.
Vaya cobarde pretenciosa. Cuando yo tengo un personaje gay en mi ficción, lo digo en el libro. NO espero hasta que ha tenido todas sus ventas iniciales para decirlo.

Rowling ha demostrado su falta de cerebro, corazón y coraje. Claramente necesita visitar Oz".



***

Pues bien, que sepáis que Rowling ganó (pincha para ver el artículo del NY Times), así que a partir de ahora, mucho cuidadito, fans del mundo, con lo que escribimos sobre la gente a la que admiramos (revisiones de textos, creaciones derivadas, etc.).  Aqui lo explican bastante bien.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber qué opinaba Isaac Asimov sobre la creatividad, lo podrás leer en esta entrada del blog.

Un abrazo, original.
Pablo.

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