lunes, 20 de octubre de 2014

Promocionar la novela. La primera ficha del dominó.

Muy buenas,

Algunos pensaréis "Este tío está loco. Aún no ha publicado la novela y ya se está comiendo la cabeza en cómo la va a promocionar".

Pues sí. Como decía el Sr. Miyagi a Daniel San, "Mejol forma de esquival golpe, no estal ahí". Es decir, que anticiparse a los acontecimientos no es desperdiciar el tiempo.

Cuando pienso en promoción, me viene a la cabeza aquellos concursos en los que se trataba de hacer el mayor dibujo utilizando fichas de dominó (Por cierto, hace mucho que ya no los echan por Tv). Al caer la primera pieza era como si se desatara la magia. La visibilidad del trabajo, el boca a oreja, las redes sociales... Son las piezas de nuestro dominó. Solo hay que tirar la primera... Y a veces darle disimuladamente con el dedo a alguna otra ;)

Publicaré en esta entrada las ideas que se me han ido ocurriendo para promocionar la novela. Nada original al 100%, ya que la mayoría son cosas que ya he visto que hacen otros autores a los que sigo.


También había pensado en que si se os ocurre alguna idea de promoción ("A mi me molaría que me vendieran una novela de esta manera...") o bien si conocéis algún sistema de promoción que os parezca adecuado, lo compartáis por aquí. Os estaría muy agradecido ;)

Cuento con la dificultad añadida de que mis lectores potenciales están en la franja de 12 a 14 años, que no suelen tener tanto acceso a según qué contenidos de internet o redes sociales. Por lo que buena parte de la promoción debe ir orientada a colegios y familiares (padres, tíos, tutores legales, padrinos, maestros Jedi, etc...).

Ideas varias y variadas:


1- Ofrecer la novela gratis (en caso de publicación vía Amazon, que por ahora es algo que no me planteo).

2- Ofrecer el primer capítulo vía redes sociales para enganchar a los lectores.

3- Hacer video promocional (los llamados Book-trailer) de la novela. EStamoss trabaJAAANdo en ELlo, y más pronto que tarde veréis los resultados... ;).

4- Participar en blogs especializados en Literatura Fantástica Juvenil. Estoy un poco pez en esto y me tengo que poner las pilas. Ni siquiera sé cómo seguir blogs o hacer que me sigan, más allá de guardar las webs de otros blogs en "favoritos" y promocionar el mío vía facebook/tuiter. (Nota: "tuiter" ya está admitido en la RAE ;))

5- Entrevistarme con direcciones de colegios para ofrecer mi novela en sus planes de lectura, así como ofrecer mi presencia para participar en fechas señaladas (día del libro, etc...).

6- Hacer encuentros vía redes sociales con lectores.

7- Convocar concurso de dibujos o ideas, que se puedan incluir en próximos textos mencionando al autor o incluso creando un papel para él en próximos manuscritos.

8- Dejar ejemplares firmados en librerías y avisar por las redes sociales (Una idea de Javier Sierra que me encanta).

9- Patearme librerías de toda índole ofreciéndome para firmar libros, o incluso ponerme en el lugar donde el comercio de turno tenga expuesta la novela y presentarla espontáneamente a los lectores que estén por allí (No creo que sea ilegal recomendar tu trabajo, o incluso firmarlo donde allá por donde uno caiga ¿no?)

10- Dejar registro (fotos, video, etc...) de la campaña de promoción y difundirlo en plan "Cómo se hizo".

Pues más o menos estas son algunas ideas que se me han ocurrido. Si se os ocurre alguna más no dudéis en compartirla conmigo. Y para el que haya llegado a este blog buscando ideas, aquí se las dejo. Espero que le sean útiles.

Os espero subido al palo, dispuesto a seguir aprendiendo.



Un abrazo.

Pablo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada