jueves, 4 de abril de 2013

La Propuesta Editorial. Vender Meninas, que no churros.

La Propuesta Editorial es el método más apropiado para dirigirse a una Editorial o a un Agente Literario. Es otra de esas cosas que el común de los mortales no conocíamos hasta que se inventó internet para que pudiéramos indagar en él, y aprender a hacer ciertas cosas correctamente. También se considera el procedimiento adecuado para remitir otro tipo de obras, como guiones (esto va por ti Ginexin;)).




Se trata de algo bastante lógico. Imaginaos que un día llaman a la puerta de vuestra casa, y allí encontráis a un chico de sonrisa cálida y ojos cargados de ilusión que os deja un manuscrito de doscientas páginas con un “Hola, me llamo Pablito. ¿Te podrías leer esto y decirme qué te parece?”. Con ese procedimiento solo podemos castigar a nuestros amigos más cercanos, y ni siquiera algunos de ellos llegarán a leerse nuestra novela, algo lógico considerando el esfuerzo que les estás pidiendo. Si no hay que ser pesado ni desagradecido con quienes desinteresadamente te ayudan, mucho menos con alguien a quien lo que le interesa es encontrar un producto que se venda como churros. Y ahí es donde entra en juego la Propuesta Editorial.





Si buscáis por la red, veréis una entrada muy común que dice algo así como “Las 9 cosas que nunca deben faltar en tu propuesta editorial”. Y digo muy común porque básicamente se han dedicado a copiar y pegar algo que debió escribir alguien, vete tú a saber cuándo. Si me lo permitís, os contaré mi experiencia al respecto, por si os puede servir en un futuro.

La Propuesta Editorial es algo que yo comparo con una entrevista de trabajo


Tenemos que demostrar que podemos ofrecer algo valioso a una empresa, que como todas, busca obtener algún tipo de beneficio.

Huelga decir que hay que cuidar al máximo la presentación (hay que poner guapa la novela y perfumarla), las faltas de ortografía (imperdonables) y el lenguaje (ante la duda, mejor un lenguaje formal y escueto, que desenfadado y extenso). Mi opinión personal es que es mejor usar un lenguaje sencillo y directo. Por las redes he encontrado algunas Propuestas que, no es por criticar, pero parecían estar diciendo “Oh alimañas de la Tierra, soy el nuevo Antonio Gala y ninguno de vosotros, pobres desgraciados, os habíais dado cuenta hasta ahora. Sentíos felices porque los hados me han llevado a posar los ojos en vuestro humilde Grupo Planeta.”

En líneas generales podríamos decir que la Propuesta Editorial ha de incluir una carta de presentación, una descripción de la obra, a qué género pertenece, a qué público va dirigida, a que otras novelas se parece y en qué difiere de ellas, qué interés comercial puede tener tu novela e incluso tu capacidad de promoción de la misma. Este es un resumen simplificado de los famosos 9 puntos. Y es que alguno de esos puntos está al alcance de agentes editoriales y poco más. Si no recuerdo mal, incluso aconsejaban aportar algo parecido a un estudio de mercado editorial, en el que defiendas el lugar de tu novela entre los competidores… Si queréis más información al respecto, podéis pinchar AQUÍ (más técnico) o AQUÍ (más coloquial y resumido). Aunque, como os digo, son muchos los lugares donde podéis encontrar información.

Michael J. Totten: The Void
Generalmente también hay que incluir una Sinopsis y una muestra de escritura de un par de capítulos. Por lo que dicen los que más saben, todo esto no ha de superar las 15 páginas.

Pensad que estáis vendiendo un producto. Vale, es un poco frío llamar así a nuestro pequeño retoño al que tanto cariño le tenemos, pero si lo que quieres es verlo algún día publicado, más vale que te esfuerces en venderlo bien. Y piensa además, que aunque tu novela sea una obra maestra hay muchos factores que no están en tu mano, como por ejemplo los temas de moda: si elegiste ofrecer una novela sobre vampiros dos años después del estreno de la última peli de Crepúsculo, fracasaste.   

Como en cualquier entrevista véndete bien, pero también se realista cuando escribas sobre tu capacidad de promoción. Aunque tengas buena capacidad de promoción personal (contactos en el mundo literario, acceso a medios de comunicación, influencia por medio de las redes, blogs…), o seas íntimo amigo de diez escritores y de un concejal, al editor le va a dar igual a no ser que esos amigos te vayan a comprar diez mil novelas.

En fin, hasta aquí mi experiencia con la Propuesta Editorial. Sinceramente, salvando el escollo de la Sinopsis, del que ya os hablé en esta entrada, escribir una Propuesta Editorial no es tan complicado (al fin y al cabo hemos sido capaces de escribir previamente una novela, ¿no? Eso sí es un reto difícil).

Muchos ánimos a todos los que estéis dando pasitos como yo, en la búsqueda de un editor para vuestra novela. Poco a poco hacia adelante y, como siempre, sin estrés.

Un abrazo.

Pablo.

6 comentarios:

  1. Hola, Pablo. Me llamo Alejandro y estoy en la misma tesitura que tú, con el resumen de la novela que he conseguido dejar en dos páginas (es cierto que es una novela corta y eso ayuda), y aun así no me convence del todo. Llevo dos semanas enfrascado todas las mañanas en internet informándome sobre agencias literarias y lo que solicitan para acercarse a tu manuscrito y aunque uno intenta no desesperar, el desánimo a veces hace mella. Me ha gustado mucho el enfoque que le das al tema, con humor y optimismo, y espero que haya mucha suerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Alejandro,

    Lo primero, no te agobies. En esto de buscar Editor no hay que correr. Entre otras cosas porque es muy probable que, aunque tuvieras la suerte de que a una Editorial le gustara mucho tu manuscrito, probablemente no lo verías publicado antes de 1 año desde el "Sí, quiero".

    El sector editorial también está afectado por la crisis, por lo que es muy difícil que publiquen a autores que no sean medianamente reconocidos. Me explico: al publicar menos obras al año, también llevan cierto retraso... Hay muchas obras en cola pendientes de publicación, de autores reconocidos, mediáticos, compromisos, etc. Los que no somos autores reconocidos, por lo general, vamos detrás de esa cola.

    Lo de buscar un Agente Editorial es una buena idea. Ese es un mundo que también quiero explorar, pero de nuevo con calma y sin estrés. Es un tema sobre el que tengo pensado escribir una entrada en el Blog. Hay que estudiar bien el mercado para escoger adecuadamente, ya que te vas a unir a un compañero de camino que se suele quedar aproximadamente con el 25% de los beneficios del autor sobre su obra, ya de por sí bastante menguados. Cuando escriba esa entrada, por supuesto, estaría encantado de que participaras en ella con tu experiencia personal.

    El consejo que te puedo dar a "corto" plazo es que revises los concursos a los que puedes enviar tu obra. En abril han comenzado varios interesantes que dan de plazo hasta septiembre para las entregas. Por ahora es la forma más probable (puede que no sea muy alta, pero aún así es la más probable) de que alguien de una Editorial lea tu manuscrito completo.

    Gracias por leerme, por compartir tus experiencias aquí y por los ánimos. Espero que en las entradas de este Blog encuentres información útil, la disfrutes y la compartas.

    Te deseo suerte en tu andadura literaria y que nosotros la veamos ;).

    Un cordial saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. 18 June 2013

    Dear Mr.Ferradas,

    I am owner of all rights, including the copyright(s) in the image identified below:
    http://www.123rf.com/photo_15091780_paper-book-lying-on-the-sand-on-the-beach-near-the-sea-on-a-sunny-summer-day-surrounded-by-shelves.html.
    It has come to my attention that your site http://cuentosdecaballeria.blogspot.com/ is using one or more of my images without my permission or consent. Such distribution constitutes copyright infringement.
    The referring URL is: http://cuentosdecaballeria.blogspot.com/2013/04/la-propuesta-editorial-vender-meninas.html The image is used with a special protecting copyright logo.
    I have a good faith belief that the disputed use is not authorized by me, the copyright or intellectual property owners, their agents, or the law.
    I demand that all of my images as well as references thereto be removed from the http://cuentosdecaballeria.blogspot.com/ website or that access to them be disabled without delay.
    Under penalties of perjury, I declare that, to the best of my knowledge, the foregoing information is accurate. I am the owner of all rights in and to the images and am authorized to act on my own behalf.
    If you have any questions, do not hesitate to contact me.

    Very truly yours,
    /Marina Tatarenko/
    Marina Tatarenko

    ResponderEliminar
  4. Dear Ms Tatarenko,

    This blog http://cuentosdecaballeria.blogspot.com.es has no commercial purposes. He was born with the idea of sharing my experience as a writer with other writers, trying to help and advise those who want to know more about publish his first novel.

    In my post of 11-21-2012 http://cuentosdecaballeria.blogspot.com.es/2012/11/historias-dentro-de-otras-historias.html I literally wrote:

    "Por cierto, todas las imágenes que publicaré en este blog, son propiedad de sus respectivos autores y siempre que sea posible haré referencia a los mismos. Si cualquier autor cree que no debería publicar alguna imagen de su propiedad, solo tiene que ponerse en contacto conmigo y la retiraré inmediatamente"

    "By the way, all the images that I´ll publish in this blog are property of their respective authors and, if it´s possible, I will always refer to them. If any author think that I should not publish any image of their propierty, only has to contact me and I will remove it immediately".

    It´s not my intention to harm any copyrights of any author (as I would not like if someone would hurt mine). I apologize if that occurs with you. Attending at your petition, I proceed to eliminate your image and any reference of this site. If you notice anything else that might violate your copyright, please, contact me and I´ll solve it.

    Im sorry about my english. Been many years since last time I had to write in this language
    Thank you for your comprension and congratulations for your art work.

    Pablo Ferradas Pérez.

    ResponderEliminar
  5. manda huevos... a mi me pasó algo similar con un mexicano y una imagen que modifique para el dia de los Santos Inocentes!! me acusaba de plagio y no se cuantas cosas más...
    Al final como todo, acaba borrándose la imagen y se acabó la historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos ha sido educada.

      En una ocasión se me ocurrió la genial idea de hacer un medley, a ver cuántas canciones del pop rock español podía sacar repitiendo 4 acordes (me salieron más de 10 minutos de grabación con más de 30 temas). El problema vino cuando lo colgué en youtube.
      Seis meses después me escribió un señor, en nombre de la división digital de la SGAE, si no recuerdo mal, amenazándome de una forma bastante cochambrosa con que me iba a mandar a casa a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, más o menos.
      Le respondí dándole una clase gratis sobre la ley de propiedad intelectual (vamos, que no es tan complicado, que son pocos artículos y fáciles de comprender para cualquiera), y cómo no la vulneraba en ninguno de sus puntos. No obstante, retiré el video. Principalmente para no generar preocupaciones innecesarias en casa.
      En ocasiones, como ha sucedido en este caso, no encuentro a los autores de las imágenes. Normalmente, si haces referencia al autor, nadie suele poner ninguna pega, aunque esta chica ni por esas. De todas formas, no creo que nadie crea que todas las fotografías e ilustraciones sean mías... Ni que yo fuera Da Vinci.

      En fin, debe ser agotador estar buscando criminales y ladrones entre autores noveles y gente amateur que solo quiere divertirse o compartir sus experiencias, sin ánimo de lucro. La verdad es que me da un poco de lástima, pero bueno, cada uno emplea su tiempo, esfuerzo y recursos como quiere ;).

      Un abrazo.

      Pablo.

      Eliminar