domingo, 10 de marzo de 2013

Recopilación de consejos a la hora de publicar.





Navegando por las redes, he encontrado decenas de lugares donde escritores, editores y lectores comparten sus experiencias sobre el momento de buscar editor. La cantidad de opiniones y consejos que se pueden leer es abrumadora. Algunos en la misma línea, otros se contradicen entre si, y otros son enormemente útiles. Creo que la mejor forma de agradecerles la ayuda que me han prestado es compartiéndolo con vosotros. Aunque es posible que alguno de vosotros ya haya estado por esos lugares inhóspitos dando vueltas como yo ;).






Las recomendaciones que me han parecido más útiles son:


Elegir bien la Editorial. Por poner un ejemplo, no veo yo los Cuentos de Caballería publicados en La Sonrisa Vertical. Por lo menos, no esta versión de los Cuentos de Caballería. El consejo es que te fijes bien en la línea editorial o en las colecciones que pueda tener una editorial grande, y que indiques incluso en cuál de sus líneas sitúas mejor tu obra.

Enviar un manuscrito en un formato cómodo de leer. Sin muchas complicaciones, una Times New Roman o Arial 11 con interlineado de 1,5 es adecuado.

Título atractivo y adecuado. Esto es algo que siempre me ha parecido complicado, por lo que suelo buscar cosas sencillas. Por ahí recomiendan no revolverlo demasiado, “El robo de los Ghaurlumantes del País de Yahadapadú”; buscar rimas incómodas, “La mariquita pepita”; o no adecuarse a la línea editorial, por ejemplo, enviar a Minotauro una obra titulada “Lluvia de piruletas”. Yo en uno de estos puntos he caído alguna vez, pero no os diré en cuál por vergüenza ;).

Realizar una carta de presentación. Breve, concretando quién eres y qué estás mandando. No hay que tratar de quedar como el nuevo Tolkien, ni pelotear al editor, ni reseñar ninguno de nuestros logros literarios del nivel “Soy el ganador del concurso de relatos breves del barrio de Tetuán”. De hecho, nuestro palmarés importa poco, si no nos conocen directamente por haber ganado algo realmente grande.

Incluir sinopsis o resumen, lo que nos pida la Editorial. Puede parecer fácil, pero yo estoy haciendo ahora mismo un resumen, y me parece bastante complicado. Al principio quieres poner muchas cosas que te parecen importantes (el texto es tuyo: TODO TE PARECE IMPORTANTE). Hay que ser muy objetivo y separarse de la obra lo suficiente como para sacar lo accesorio del resumen y quedarte con las ideas clave. En mi caso, estoy dando a leer el resumen a personas que conocen el texto y a otras que no lo conocen. Si alguien que no ha leído la novela, no es capaz de entender y disfrutar el resumen, no lo estás haciendo bien. Piensa también, que el Comité de Lectura de una Editorial no tiene por qué leerse tu obra completa, necesariamente. Tratar de sacar lo esencial de la novela, me parece incluso un ejercicio sano, pero pensar que eso será la presentación del libro requiere un esfuerzo importante. Por un lado, quieres dar una buena impresión y, por otro, no quieres desvelar ningún acontecimiento que destripe la novela al lector. Por no hablar de lo triste que es ver condensadas más de 150 páginas en algo más de una página. Complicado, pero escribir también va de eso, de enfrentarse a desafíos. Si quieres saber más sobre mi lucha con la sinopsis, podrás leerlo en esta entrada del blog.

Las sagas disuaden de ser editadas. Pedirle a un Editor confianza para una novela tuya, es muy diferente que pedírsela para una trilogía. Es mejor ofrecer una obra autoconclusiva y que el lector pudiera escribir en su informe “Mola mogollón, y además podría tener segunda parte”.

Muy importante: incluir en la misma obra tus datos personales y la forma de contacto. Y cuando digo la misma obra, es en una de sus páginas. Si la pones aparte, en otra hoja o en una tarjeta, te arriesgas a que esta se pierda.

Tener un poquito de mano izquierda con el tema del registro. Una cosa es registrar tu obra y otra cosa es ponerlo explícitamente, para que lo lea el receptor. Suena a algo así como “Mucho cuidadito conmigo, que como vea algo editado por ti, medianamente parecido a mi novela, tiro de navaja y te echo las tripas a un cesto”. Con la cantidad de manuscritos que reciben, si estuvieran interesados en plagiar, saldrían en las noticias cada quince días.

Y hasta aquí, llega el refrito que he hecho con los mejores consejos que he encontrado por las redes. Espero que os sirvan de ayuda. Por mi parte, aún tengo una carta de presentación, un resumen y una sinopsis pendiente, antes de salir al mundanal ruido.

Si ahora mismo te encuentras enfrascado en el maravilloso mundo del concurso literario, tal vez te interese leer mi experiencia al respecto. La encontrarás en este artículo.

Si, por el contrario, estás interesado en hacer una buena Propuesta Editorial, te explico en qué consiste en esta entrada del blog.

Y si has oído hablar del famoso Informe de Lectura, pero aún no sabes lo que es, quizás te interese leer este otro artículo.

Vaya, me acabo de dar cuenta de que si buscas “Cuentos de Caballería” en Google, este blog ya sale como la quinta entrada. La cuarta es un ensayo de un tal Miguelpo2419 con el que no tengo nada que ver… A ver si le gano ;). Bueno, contando que hace unas semanas había que irse unas cinco o seis páginas para encontrarme, no está mal. Será una tontería, pero hace ilusión.

También quería dar gracias a los que se interesan por este Blog desde fuera de España. No deja de sorprenderme cómo un blog tan sencillo como este, ha recibido este mes 67 visitas desde Colombia, 30 visitas desde EEUU, 20 de México, Argentina, Venezuela… De todas formas, seguro que los bots que circulan por la red también tienen mucho que ver con estos resultados.

Un fuerte abrazo a todos, de todos los lugares.

Pablo.



"La curiosidad es la sabiduría del gnomo, y también su principal causa de muerte".

Viejo proverbio gnomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario