lunes, 3 de diciembre de 2012

En busca de un Editor.

Alguien podría pensar que éste es el momento más duro para un escritor, pero ya os hablé sobre la difícil y pesada tarea de corrección. Precisamente ahora mismo acabo de aplicar las últimas correcciones que me hizo Elisa al segundo libro, y con ellas doy casi por finalizada la corrección (¡Gracias “ahijá”!).

Volviendo a los editores, existen muchas opciones, desde la autopublicación online en páginas tipo Bubok, (donde están presentes las opciones de vender online o imprimir copias en papel), hasta las más ambiciosas, como que una editorial lea algo tuyo, le interese y se ponga en contacto contigo para publicarte (algo más que improbable).

Una opción, también difícil, es presentarlo a un concurso de una gran editorial. Según suelen poner en sus bases, si la editorial organizadora considera un relato interesante para alguna de sus líneas editoriales, pueden proponer su publicación, sin que sea necesariamente el ganador del certamen. Me gustaría pensar que esas cosas ocurren con cierta frecuencia... ¿Alguien conoce algún finalista de un gran premio que no sea famoso, persona bien situada y o u escritor de cierto renombre? Al fin y al cabo, suelen recibir entre 400 y 600 obras en cada edición… Yo tampoco. Preguntaba por si acaso.

Quijote
La lectura de Libros de Caballeria acabó
por perturbar a Alonso Quijano - Max Hierro.
Para no desviarme, y si os parece bien, otro día os hablaré más detenidamente sobre los concursos literarios, que tampoco hay que quitar las ilusiones a los escritores que concursamos en ellos. Creo que el truco está en saber elegir en la medida de nuestras habilidades.

Por el momento, una de las cosas que tengo claras es que si algún día publico algo, me gustaría que fuera en edición impresa. Luego ya se verá.

La opción de Bubok la descarté rápido. Simplemente pensar en diseñar una portada para mi novela me supera con creces (con la de artistas que hay por ahí que me pueden dar capones con la barbilla). El “yo me lo guiso…” tiene sus límites. Igual alguno de vosotros habéis tenido buenas experiencias con Bubok u otras opciones similares, pero a mí me parece muy etéreo eso de elegir el formato y mandarlo a imprimir, así sin palparlo ni nada. Igual es una tontería, pero me da cierta inseguridad.

Hay quien propone enviar un extracto de la novela a las editoriales junto con una carta de presentación y un breve Currículum. Sin embargo tampoco he visto a muchos autores escribiendo en los Foros sus gratas o exitosas experiencias después de haber hecho eso. Por lo menos uno de los requisitos sí que lo cumplo: mi Currículum como escritor es realmente breve.

Al final decidí pasear por las librerías y buscar libros en la línea de los “Cuentos de Caballería”. De esa forma me hice una idea de qué editoriales publican literatura fantástica de AUTORES ESPAÑOLES y con una presentación cuidada. Y así es cómo se me fueron los ojos a un par de libros de la Editorial Mundos Épicos. Tenían varios libros expuestos en FNAC orientados a un público juvenil, de literatura fantástica y con una presentación impecable. Consulté en su web y comprobé que se trata de una editorial joven, que apuesta por autores nuevos españoles y me parecieron gente seria y emprendedora. Por ahora son la mejor opción que he encontrado, aunque aún quiero ultimar algunos detalles de la novela antes de enviársela. No me gustaría darme cuenta a tiro pasado de alguna errata. En este artículo os doy unos cuantos consejos sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora d publicar.

Las prisas no son buenas.

"Lo que tú digas, pero no me negarás que jamás habías visto un barco navegar tan rápido".

Últimas palabras pronunciadas por Baig Soplatubos, Ingeniero gnomo descubridor de la propulsión a vapor, antes de desaparecer entre las olas del mar de Rubhiri.

Me despido de vosotros hasta la próxima entrada. ¡Llevamos más de 300 visitas! ¡Gracias por estar ahí!

Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario